Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Listening with your eyes: multimodal approaches to art appreciation in primary school

Ruth Breeze

  • español

    Las bellas artes son el escenario ideal para desarrollar un enfoque educativo multimodal. Los museos de arte, cada vez más conscientes de su papel social, organizan actividades de difusión para dar a conocer el arte a un público amplio. Sin embargo, hasta ahora los expertos de análisis del discurso multimodal han prestado poca atención a los materiales didácticos ofrecidos para difundir el conocimiento del arte. Se parte del trabajo de Swales (2016) sobre el género de la exposición de la obra artística (Single Image Account), que se centra en los textos sobre obras maestras pensados para el público general. Sus criterios se aplican a los textos para fines educativos publicados en la página web de la National Gallery de Londres. Las explicaciones se combinan con propuestas didácticas para fomentar el aprendizaje mediante actividades creativas. Se ofrece un guía para la redacción de SIAs para fines educativos en otros contextos.

  • català

    Les belles arts són l’escenari ideal per desenvolupar un enfocament educatiu multimodal. Els museus d’art, cada vegada més conscients del seu paper social, organitzen activitats de difusió per donar a conèixer l’art a un públic ampli. No obstant això, fins ara els experts d’anàlisi del discurs multimodal han prestat poca atenció als materials didàctics oferts per difondre el coneixement de l’art. Es parteix del treball de Swales (2016) sobre el gènere de l’exposició de l’obra artística (Single Image Account), que se centra en els texts sobre obres mestres pensats per al públic general. Els seus criteris s’apliquen als texts amb finalitats educatives publicats a la pàgina web de la National Gallery de Londres. Les explicacions es combinen amb propostes per fomentar l’aprenentatge mitjançant activitats creatives. S’ofereix una guia per a la redacció de SIA amb finalitats educatives en altres contexts.

  • English

    Fine arts offer opportunities for multimodal approaches in education. Museums and galleries are now aware of their social role, and provide outreach activities designed to bring an understanding of art to a wider public. Their websites offer educational material for school children, showing how artistic knowledge and sensitivity can be cultivated with young age groups. However, little attention has been paid to such didactic material by discourse analysts interested in multimodality. This paper builds on Swales’s (2016) article on the genre of the single image account (SIA), which centres on texts about famous paintings written by experts for a general readership. Here, I focus on SIAs for didactic purposes, examining pedagogical resources on the National Gallery’s website. Accessible SIAs are combined with suggestions to enhance primary school pupils’ learning through creative activities across a variety of modes. Guidelines are provided for writing SIAs for educational purposes in other contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus