Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Teacher’s feedback vs. computer-generated feedback: A focus on articles

Tamara Hernández Puertas

  • español

    Como afirman numerosos estudios, en el proceso de adquisición de una segunda lengua o lengua extranjera la retroalimentación juega un papel determinante ya que puede desencadenar el apercibimiento por parte de los estudiantes de la diferencia entre su interlengua y la lengua meta (Schmidt 1990). En el aula de lengua extranjera, la retroalimentación en la producción escrita puede resultar defectuosa por el gran número de estudiantes o restricciones de tiempo (Chacón-Beltrán 2017). En este sentido, el uso de nuevas tecnologías puede ayudar tanto al profesor en el proceso de corrección como al estudiante en su desarrollo lingüístico. En el presente estudio compararemos la retroalimentación ofrecida por el profesor con la que ofrece el programa Grammar Checker (Lawley 2015). Un grupo de estudiantes de inglés como lengua extranjera obtuvo retroalimentación de sus errores en artículos mientras que un segundo grupo obtuvo retroalimentación por medio del mencionado programa. El grupo control no recibió retroalimentación. Los resultados muestran sólo diferencias significativas para la última redacción del grupo que obtuvo retroalimentación del profesor, aunque este tipo de retroalimentación no tuvo un efecto duradero en el post-test personalizado. A la vista de estos resultados, podemos afirmar que el uso de Grammar Checker como instrumento de auto-corrección y retroalimentación puede facilitar el desarrollo lingüístico de los estudiantes, al menos en el aspecto gramatical analizado.

  • català

    Com afirmen nombrosos estudis, en el procés d’adquisició d’una segona llengua o llengua estrangera la retroalimentació juga un paper determinant doncs pot desencadenar l’apercebiment per part dels estudiants de la diferència entre la seua interllengua i la llengua meta (Schmidt 1990). En l’aula de llengua estrangera, la retroalimentació de producció escrita pot resultar defectuosa degut al gran nombre d’estudiants o restriccions de temps (Chacón-Beltrán 2017). En aquest sentit, l’ús de noves tecnologies pot ajudar tant al professor en el procés de correcció com a l’estudiant en el seu desenvolupament lingüístic. En el present estudi compararem la retroalimentació oferida pel professor amb la que ofereix el programa Grammar Checker (Lawley 2015). Un grup d’estudiants d’anglès com a llengua estrangera va obtindre retroalimentació de les seues errades d’articles mentre que un segon grup obtingué retroalimentació mitjançant el programa mencionat. El grup control no va rebre retroalimentació. Els resultats mostren sols diferències significatives per a la darrera redacció del grup que va tindre retroalimentació del professor, malgrat que aquest tipus de retroalimentació no va tindre un efecte durador en el post-test personalitzat. A la vista d’aquestos resultats, podem afirmar que l’ús de Grammar Checker com a instrument d’auto-correcció i retroalimentació pot facilitar el desenvolupament lingüístic dels estudiantes, al menys en l’aspecte gramatical analitzat.

  • English

    As attested by a vast number of studies, in the process of second/foreign language acquisition feedback plays an important role as it may trigger learners’ noticing of the mismatch between their interlanguage and the target language (Schmidt 1990). In foreign language classrooms, feedback on written production may not be properly provided due to a large number of students or time constraints (Chacón-Beltrán 2017). In this sense, the use of new technologies in the classroom may help both the teacher in the correction process and the student in his/her language development. In the present study we aim to compare feedback provided by the teacher and feedback provided by the software Grammar Checker (Lawley 2015). One group of English-as-a-foreign language (EFL) students received teacher’s feedback on their mistakes on articles in their written production whereas a second group obtained feedback on the same grammar aspect by means of the above-mentioned software. The control group did not obtain feedback on their errors. Results show statistically significant differences in the last composition for the group who received teacher’s feedback, although this feedback did not have a lasting effect in the tailormade delayed test. In light of these findings, we may claim that the use of Grammar Checker as a potential tool for self-correction and feedback may facilitate students’ language development, at least on the grammar aspect under analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus