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De la ficción bélica a la distinción como destino: lo Real de la antifilosofía entre Jacques Lacan y Alain Badiou

    1. [1] Universidad Católica Andrés Bello

      Universidad Católica Andrés Bello

      Venezuela

  • Localización: Sincronía, ISSN-e 1562-384X, Nº. 74 (Julio-Diciembre 2018), 2018, págs. 146-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the war fiction to the distinction as destiny: the Real of the antiphilosophy between Jacques Lacan and Alain Badiou
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un punto avanzado de su enseñanza, Jacques Lacan resolvió calificarse a sí mismo como un "antifilósofo"; empleo enigmático de una palabra que, con razón o sin ella, despertaría la suspicacia de los filósofos. Alain Badiou, preocupado por los embates que la filosofía sufrió durante el siglo XX, advirtió en esta declaración lacaniana y, por ende, en el psicoanálisis mismo, la presencia de una amenaza para la filosofía que vaticinaba un litigio insalvable entre ambos campos. Partiendo del contraste entre sus respectivas nociones de lo real, se planteó como objetivo distinguir la concepción badiousiana de la antifilosofía del sentido que pudo haber tomado este significante al interior de la enseñanza lacaniana. Nuestra exploración no sólo puso de manifiesto que allí donde Badiou transitó de lo real como causa a lo real como consistencia, salvaguardó precisamente lo que exceptúa su filiación lacaniana, sino que el real lacaniano no es esa mostración eidética que el filósofo colige del acto matemático. En esa medida, y tras recurrir a la sofística gorgiana para iluminar este asunto, concluimos que es precisamente lo real lo que impide que aquella autoproclamación lacaniana pueda ser tomada como un estamento filosófico

    • English

      At an advanced point in his teaching, Jacques Lacan decided to call himself an "anti-philosopher"; the enigmatic use of a word that, rightly or wrongly, would awaken the suspicion of philosophers. Alain Badiou, concerned about the attacks that philosophy suffered during the twentieth century, warned in this Lacanian statement and, therefore, in psychoanalysis itself, the presence of a threat to philosophy that predicted an insurmountable litigation between both fields. Starting from the contrast between their respective notions of the real, the objective was to distinguish the Badiousian conception of the antifilosophy from the sense that this signifier could have taken within the Lacanian teaching. Our exploration not only showed that where Badiou transited from the real as a cause to the real as a consistency, he safeguarded precisely what his Lacanian filiation excepted, but that the Lacanian real is not that eidetic show that the philosopher collects from the mathematical act. To that extent, and after resorting to the Gorgian sophistry to illuminate this matter, we conclude that it is precisely the real that prevents that Lacanian self-proclamation from being taken as a philosophical establishment


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