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El surgimiento de nuevas religiosidades en el contexto de la modernidad y de la postmodernidad

    1. [1] Universidad del Valle de Atemajac

      Universidad del Valle de Atemajac

      México

  • Localización: Sincronía, ISSN-e 1562-384X, Nº. 74 (Julio-Diciembre 2018), 2018, págs. 670-690
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The emergence of new religiosities in the context of modernity and postmodernity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo es una reflexión acerca de las transformaciones que ha sufrido la praxis religiosa y la religiosidad en general a partir del proceso de secularización que comenzó con la reforma protestante. Todo inició con el desarraigo a una idea unitiva con lo divino propia de las religiones antiguas. En las religiones axiales, sobre todo las de matriz judeo‐cristiana, Dios es un ser trascendente que le dio a la humanidad la oportunidad de elegir entre el bien y el mal; dicho Dios ya no está inmerso o indiferenciado en su creación, tampoco exige sacrificios o inmolaciones ni dispensa fortuna o suerte a cambio de veneración y culto.

      Con el protestantismo devino una concepción de Dios llamada deísmo que esquematizó la relación entre el Creador y la creatura en la simplicidad de una frase: Él en el cielo, ocupado en sus asuntos; nosotros en la tierra haciendo lo propio. Luego devino una época de descreimiento militante y galopante. El ateísmo convertido en ideología se expandió por todo el mundo junto con las revoluciones socialistas; pero, como veremos en este artículo, a la luz de autores como Berger, Taylor, Corbí, Casanova, Armstrong… la religión sobrevivió al proceso de secularización y de modernización del mundo; y resurgió ya no en su carácter monolítico y dogmático de antaño, su renovación trajo consigo su pluralización. Ha surgido una nueva religiosidad derivada de la pluralidad, la des‐dogmatización y mercantilización de lo sagrado; esta religiosidad es laxa y lúdica.

      De esto trata el presente trabajo

    • English

      In the present work it is a reflection on the transformations that the religious praxis and the religiosity in general have suffered from the process of secularization that began with the Protestant Reformation. All started with the uprooting of a unitive idea with the divine characteristic of ancient religions. In the axial religions, especially the matrix mathematics, God is a transcendent being who gave humanity the opportunity to choose between good and evil; said God is no longer immersed or undifferentiated in his creation, nor does he demand sacrifices or immolations, nor does he grant fortune or luck a change of veneration and worship.

      With Protestantism became a conception of God called Deism that schematized the relationship between the Creator and the creature in the simplicity of a phrase: He in heaven, occupied in their affairs; we on earth doing the same. Then it became a time of militant and galloping disbelief. Atheism transformed into an ideology spread throughout the world along with socialist revolutions; but, as we will see in this article, in the light of authors like Berger, Taylor, Corbi, Casanova, Armstrong ... religion survived the process of secularization and modernization of the world; and it resurfaced no longer in its monolithic and dogmatic character of yesteryear, its renewal brought with it its pluralization. A new religiosity has arisen derived from plurality, the de‐ dogmatization and commodification of the sacred; this religiosity is lax and playful. This is what this work is about


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