Salamanca, España
El presente artículo, expone parte de la cultura de la etnia indígena Tremembé localizada en el litoral del nordeste brasileño, en el municipio de Almofala - Ceará, dando énfasis a la educación diferenciada pues, consiste en ser una herramienta utilizada en la búsqueda de un desarrollo local, con la formación de profesores cualificados, responsables por propagar el activismo indígena en la concienciación del alumnado.
Por lo tanto, la idea central es analizar los estudios realizados en la producción de los trabajos de conclusión de curso del Programa de Licenciatura Intercultural Indígena Tremembé - Magisterio Pé no Chao, realizado en con- junto con la Universidade Federal do Ceará, que culminó en la publicación de 19 libros y un DVD de autoría indígena con el propósito de desarrollar internamente la propia comunidad. En ese caso, tenemos por base el concepto de Sobreculturalidad y sus fases de ejecución como proceso de supervivencia y manutención de la cultura indígena, que pasa a ter voz activa en la producción científica. Por lo tanto, utilizaremos una metodología multivariada, con datos cuantitativos y cualitativos, además del método antropológico etnográfico, haciendo uso del análisis de discurso implícito en la producción académica indígena y su llamada de atención a los problemas sociales enfrentados por los Tremembé.
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