Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación en el trabajo valorada mediante una guía de autoevaluación en Estomatología

  • Autores: Dachel Martínez Asanza, Adania Guanche Martínez
  • Localización: Revista UNIANDES Episteme, ISSN-e 1390-9150, Vol. 5, Nº. 4 (Octubre - diciembre), 2018, págs. 360-371
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La vinculación estudio-trabajo es una idea rectora de la educación superior cubana. En la carrera de Estomatología se evidencia en la asignatura Atención Integral a la Familia, del Plan de Estudios D como forma de organización de la enseñanza en Educación en el Trabajo. Se requiere de una buena evaluación del desempeño estudiantil en la atención a pacientes. El objetivo del trabajo es proponer una guía de autoevaluación del desempeño estudiantil durante las prácticas de cuarto año. Para el trabajo se confeccionó una guía para estos fines, tomando como base recomendaciones de una clase metodológica instructiva y modelos de guías anteriores. La guía confeccionada fue utilizada durante una clase demostrativa, con pacientes geriátricos, previa explicación a los estudiantes y en presencia de 14 profesores-especialistas del Departamento-Carrera de Estomatología del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”. Se demostró la funcionalidad de la guía, porque refuerza la responsabilidad y la motivación de los estudiantes en procesos de autoevaluación y coevaluación, lo cual constituye un resultado del proyecto: “Evaluación de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la forma de organización Educación en el Trabajo del Plan D en la carrera de Estomatología”. Los resultados del empleo de la guía fueron satisfactorios en aspectos técnicos y éticos de la profesión de Estomatología, como forma de control de la calidad, por lo que su empleo se considera pertinente, así como las posibilidades de su perfeccionamiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno