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Resumen de Condiciones de trabajo y salud ocupacional en trabajadores de una empresa ecuatoriana gestora de residuos

Anita Lucía Labre Salazar, Pedro Oswaldo San Lucas Pérez

  • En Ecuador se reguló la seguridad y salud en el trabajo desde el año 1986 con el Decreto Ejecutivo 2393; posteriormente en el 2004 con el Instrumento Andino mediante Decisión 584, y con Acuerdos Ministeriales de Trabajo. La Constitución del 2008 contempló la salud y trabajo como derecho y deber social, derechos con mecanismos de mejoras respecto a condiciones de vida y seguridad social. El objetivo es proponer la implementación de un programa de vigilancia de salud ocupacional para los trabajadores de una empresa ecuatoriana gestora de residuos, para lo cual fue considerado las dificultades del entorno ocupacional referente al conocimiento de riesgo laboral y prevención de enfermedades en las tareas laborales. La población de estudio consta de veinte trabajadores de residuos sólidos. Se utilizó la encuesta y la observación científica como métodos de investigación, fundamental para un diagnóstico de las condiciones de trabajo y salud ocupacional de los trabajadores de rellenos sanitarios o vertederos. Se obtuvo que el 90 % de los trabajadores estaban expuestos a riesgos para la salud por el contacto directo con los desechos sólidos. En conclusión es necesario la implementación de un programa de vigilancia de salud ocupacional, como aporte teórico referencial y preventivo para los trabajadores de la empresa gestora de residuos, sobre la forma de prevención de enfermedades provenientes de desechos; cómo cuidarse y cómo actuar una vez que las padezcan, como también, para las personas que están en contacto de forma directa o indirecta con los desechos sólidos.


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