Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integración de herramientas para el control de gestión. Caso de estudio en una empresa comercializadora

  • Autores: Raúl Comas Rodríguez, Jimena Elizabeth Montes de Oca Sánchez, Milton Danilo Moreno Villacis, Betty Giomara Valle Fiallos
  • Localización: Revista UNIANDES Episteme, ISSN-e 1390-9150, Vol. 5, Nº. 2 (Abril - junio ), 2018, págs. 101-114
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante el diagnóstico a una empresa comercializadora se detecta la ausencia de una conexión entre la estrategia y los procesos,  que conduce a reconocer insuficiencias en el control de gestión. El objetivo de este trabajo es desarrollar un procedimiento que integre herramientas de control de gestión que contribuya a mejorar la eficiencia y la eficacia de la gestión empresarial. Como resultados fundamentales del trabajo se obtiene el procedimiento, basado en el cuadro de mando integral, que integra la gestión por procesos desde la planeación y sus procedimientos específicos de apoyo. Se definen los factores claves de éxito de la empresa asociados a las cuatro perspectivas del CMI los cuales se enlazan a través de relaciones causa-efecto y se obtiene el mapa estratégico que permite visualizar y comunicar la estrategia de la empresa. Los indicadores para medir la actuación de los factores claves de éxito se integran con los procesos y se evalúan con la asistencia del software GECAS. La  implementación del procedimiento contribuyó a mejorar el control de gestión, la eficiencia y la eficacia de la empresa comercializadora objeto de estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno