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Los mimbares marroquíes: sus desarrollos y tradiciones

    1. [1] Instituto Holandés en Rabat (NIMAR), Marruecos
  • Localización: Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, ISSN 1132-3485, Nº. 46, 2018 (Ejemplar dedicado a: Volumen especial. En memoria del recientemente fallecido Dr. Mahmoud Elsayed Aly)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los almímbares marroquíes del siglo X hasta la dinastía de los saadíes tienen una larga tradición de estilos y tipologías. Con la llegada de almímbares cordobeses en Fez y Marrakech durante la época de los almorávides, se introdujo el diseño del perdido púlpito de la mezquita de Córdoba, que se caracteriza por la decoración realizada mediante la técnica de la taracea. En mi opinión, los almímbares de dinastías posteriores se inspiraron en los modelos almorávides.

      Para justificar esta hipótesis, se presenta en este artículo, una vista general sobre el almímbar en el arte islámico, la descripción de los más importantes almímbares preservados en Marruecos y la influencia de los púlpitos almorávides en desarrollo del almímbar marroquí. Bajo la influencia del almímbar almorávide, que gozó de gran protagonismo, se desarrollaron tipologías regionales como demuestra la decoración, que es una mezcla de características dinásticas y motivos decorativos influenciados por épocas previas. Sin embargo, el nivel artístico y técnico de los almímbares cordobeses nunca fue superado por almímbares construidos en Marruecos.

    • English

      Moroccan almímbars from the 10th century up to the Saadi dynasty have a long tradition of styles and typologies. With the arrival of Cordobese almímbars during the Almoravids in Fez and Marrakech during the Almoravid dynasty, the typology of the lost pulpit of the mosque of Córdoba was introduced, characterized by the decoration of taracea. In my opinion, the almímbars of later dynasties were inspired by the Almoravid ones.

      To justify this hypothesis, a general view about the almímbar in Islamic art, the description of the most important almímbars preserved in Morocco and the influence of the Almoravid pulpits in the development of the Moroccan almímbar are presented in this article.

      With the Almoravid almímbars as protagonists, regional typologies were developed. Still, the ornamentation demonstrates a mixture of dynastic features and decorative motifs influenced by previous eras.

      However, the artistic and technical level of the Cordobese almímbars was never exceeded by almímbars built in Morocco.


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