En relación con los liceos de la Región de la Araucanía con alta composición indígena, este artículo explora los modos enque los significados y las conductas acerca de la blanquitud son reproducidos en y a través de la educación. Nos focalizamosen las intersecciones entre criterios socioeconómicos, geográficos y raciales para entender cómo los privilegios de la blanquitud son naturalizados, en el marco del suministro de educación existente en la región y entre los alumnos indígenas mapuche.Aunque se reconocen las desigualdades socio-económicas producidas desde la reforma educativa en 1980, nosotrosresaltamos la naturaleza omnipresente y no distintiva de la blanquitud en el sistema educativo, en relación con la segregaciónsocio-espacial de alumnos mapuche, los textos escolares, las actitudes de los docentes, y el auto-posicionamiento de losjóvenes respecto al logro individual y la normalización del racismo en sus escuelas. Estos aspectos de racismo institucionalse combinan de una manera tal que marginalizan y le restan poder a las poblaciones mapuche en un conjunto de liceosrurales en la región de la Araucanía.
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