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¿Quién custodia a los «custodios»? Platón, el poder del discurso y la relevancia de la educación en la formación del gobernante

  • Autores: Marcelo D. Boeri
  • Localización: Disputatio. Philosophical Research Bulletin, ISSN-e 2254-0601, Vol. 6, Nº. 7, 2017, págs. 231-255
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Who is to guard the «guardians»? Plato, the power of discourse, and the relevance of education in the formation of the ruler
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando se piensa en las relaciones entre filosofía y educación, y se intenta rastrear esta conexión en la Antigüedad clásica uno habitualmente evoca la República de Platón. Probablemente Platón, con su rechazo de la democracia y su atención a la censura del matrimonio y la literatura, no puede suministrarnos observaciones útiles para comprender nuestros imperfectos y con frecuencia desorganizados sistemas políticos. Argumentaré, sin embargo, que, a pesar de esos detalles, algunas sugerencias platónicas pueden ser útiles tanto para entender mejor como para pensar las relaciones entre filosofía y educación, y para reexaminar las cualidades técnicas y caracterológicas que los gobernantes deben reunir. Platón aún tiene algo que decirnos, no sólo desde el punto de vista de la discusión teórica, sino también desde el del discurso político actual.

      Con su tesis de que el gobernante–filósofo adquiere verdadera autoridad a partir del conocimiento, Platón exhibe un refinado modelo filosófico en el que la educación entendida como «formación del carácter» puede suministrar aspectos razonables, incluso dentro del dominio del debate público. Finalmente, también sostengo que el conocimiento que el gobernante platónico posee no es un ingrediente puramente teórico, sino también práctico. Ninguno de los argumentos platónicos puede solucionar nuestras dificultades, pero casi todas sus reflexiones pueden ser útiles para la formación de ciudadanos responsables.

    • English

      When thinking of the relations between philosophy and education and attempting to search for this connection in Classical Antiquity, one usually evokes Plato’s Republic.

      Probably Plato, with his rejection of democracy and his focus on censorship of marriage and literature, cannot provide us with helpful remarks to better understand our imperfect and sometimes disorganized political systems. I shall argue, though, that, despite these details, some Platonic suggestions can be useful both to comprehend and to think again the relations between philosophy and education, and to reexamine the technical and characterological qualities the rulers should meet. Plato still has something to tell us not only from the theoretical discussion standpoint but also from that of the current political speech. With his view that the philosopher–ruler acquires real authority from knowledge, Plato displays a refined philosophical model where education understood as «character formation» can furnish reasonable aspects, even within the domain of public debate. Finally, I also hold that the knowledge the Platonic ruler has is not a purely theoretical ingredient but also a practical one.

      None of Plato’s arguments can solve our difficulties, but almost all his reflections can be useful for the formation of responsible citizens.


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