El objetivo de este trabajo es desarrollar una aplicación computacional para la implementación del algoritmo simplex utilizando el método de las dos fases y la descomposición LU (del inglés Lower-Upper). Debido a los resultados obtenidos por las empresas en la aplicación de modelos de programación lineal, el algoritmo simplex es un tema obligatorio que se imparte en programas de pre y post grado en ingeniería y negocios. Sin embargo, la literatura utilizada para su enseñanza presenta el método tableau que es el menos eficiente para su implementación computacional. Para resolver este problema, programamos una aplicación computacional en Visual Basic estructurada en tres módulos: Declaraciones, Entradas/Salidas y Procedimiento. Para resolver un problema el usuario lo introduce en su forma estándar y realiza las iteraciones dando clic en el botón indicado en la aplicación. Al utilizar nuestra aplicación en el salón de clases, los alumnos obtienen mejores calificaciones en la evaluación de esta parte del curso. Podemos concluir que el alumno entiende y puede desarrollar el algoritmo y no solo obtener la solución como con el software comercial.
The objective of this work is to develop a computational application for the implementation of the simplex algorithm using two-phase method and the Lower-Upper decomposition. Since companies have applied linear models with excellent results, the simplex algorithm is a mandatory topic in undergraduate and graduate programs in engineering and business. However, the available literature to teach it introduces the tableau method that is the least efficient for its computational implementation. To solve this problem, we programmed a computational application in Visual Basic with three modules: Declarations, Outputs/Inputs, and Procedure. To solve a problem, the user enters it in its standard form and performs the iterations by clicking on the button indicated in the application. By using our application in the classroom, students get better grades in the evaluation of this part of the course. We can conclude that student understand and can develop the algorithm and not only obtain the solution as done with commercial software.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados