Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño e Implementación de un Modelo de Gestión en Docencia Universitaria: Caso Carreras de Ingeniería de la Universidad Arturo Prat, Chile

  • Autores: Marianela Llanos, Alberto A. Martínez
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 11, Nº. 6, 2018, págs. 3-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and Implementation of a Management Model in University Teaching: Case of Engineering Programs at Arturo Prat University, Chile.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se propone un modelo para la modernización de la Gestión en Docencia Universitaria. Se analiza el caso de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Arturo Prat. Históricamente estas carreras habían alcanzado bajo desempeño en indicadores de reprobación, deserción y titulación oportuna, afectando sus procesos de acreditación desde el 2011. Lo anterior motiva una revisión en las carreras, para realizar seguimiento e intervenciones oportunas desde la cohorte 2013. Resultado, es el diseño e implementación de un Modelo de Gestión Docente, con bases en Análisis Modular de Sistemas, Gestión del Conocimiento, Sistémica Cibernética y Sociológica. El Modelo propuesto representa tres Módulos (ámbitos), de repercusión decisional: (1) De Entrada: Selección y Matrícula, (2) De Proceso: Aprobación y Deserción y (3) De Salida: Titulación y Empleabilidad. Su implementación genera incremento de 14 puntos porcentuales en Retención y 21 puntos porcentuales en Aprobación de primer año al 2016.

    • English

      A model is proposed for the modernization of graduate education management. The case of the Engineering Programs of the Faculty of Engineering and Architecture of the Arturo Prat University is analyzed. Historically, these programs reached low performance in reprobation, desertion, and timely graduation indicators, affecting appropriate monitoring and intervention processes since 2013 student cohort. The result is a design and execution of an Educational Management Model, with basis in System modular analysis, knowledge management, Cybernetic and Sociological Systemic. The proposed model represents three modules (areas) of decisional repercussion: (1) Input: Selection and registration, (2) Processing: Approbation and Desertion and Output: Graduation and Employment. Its execution generates a 14 percent increase in retention and 21 percent increase in freshmen approbation at 2016.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno