Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del Concepto

Omar Abreu, Bertha Soraya Rhea González, Gabriela Arciniegas, Maribel Rosero

  • español

    Este artículo se presenta como parte del proceso de socialización de los resultados del proyecto de investigación Modelo Didáctico Integrador para la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas que desarrolla un equipo de investigadores de la Universidad Técnica del Norte de la República de Ecuador. Su objetivo es definir el objeto de estudio de la Didáctica sobre la base de un análisis histórico, epistemológico y crítico de los referentes teóricos consultados. Estos revelan una secuencia que parte desde la enseñanza, el aprendizaje, los procesos de enseñanza y aprendizaje, el proceso de enseñanza - aprendizaje, el proceso educativo, y el currículo. Se llega hasta el planteamiento de la existencia de la Didáctica general y las específicas o particulares, los aspectos que deben ser tenidos en cuenta para la construcción teórica del objeto de estudio de una ciencia y el redimensionamiento o redefinición del objeto de estudio de la Didáctica desde una perspectiva crítica e integradora.

  • English

    This article is presented as part of the process of socialization of the results of the research project Integrative Didactic Model for the Faculty of Administrative and Economic Sciences developed by a team of researchers from the Technical University of the North of the Republic of Ecuador. Its aim is to define the object of study of the Didactics on the basis of a historical, epistemological and critical analysis of the theoretical referents consulted. These reveal a sequence that starts from teaching, learning, the teaching and learning process, the process teaching- learning, the educational process, and the curriculum. The study also analyses the existence of a general and specific didactics, the aspects that must be considered for the theoretical construction of the object of study of a science and the dimensioning or redefinition of the object of study of the Didactics from a critical and integrating perspective


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus