El propósito del artículo es revelar las tendencias de la evolución histórica de las competencias profesionales en el proceso de formación política e ideológica. Se utilizaron los métodos histórico lógico, el análisis-síntesis y análisis crítico de fuentes. Se realizó una revisión bibliográfica en relación a cómo ha discurrido en Cuba, la evaluación del asunto referido desde 1959 hasta 2016. Se aprecia su comportamiento con cuatro indicadores fundamentales: nivel de preparación de los docentes para evaluar la preparación de los estudiantes; caracterización de los enfoques de evaluación aplicados; compromiso de la evaluación con el desempeño del cuadro del Partido, y cómo se concreta el principio didáctico de la vinculación de la escuela con la vida en la evaluación que realiza la Escuela del Partido.
The purpose of the article is to reveal the historical evolution tendencies of the professional competence in the political and ideological formation process. The methods used were the historical logical, the analysis-synthesis and the critical analysis of sources. A bibliographical revision was carried out in relation to how the assessment of the referred subject has passed from 1959 to 2016. Its evolution is showed by four fundamental indicators: teachers’ level of preparation to evaluate students´ preparation; characterization of the assessment approaches applied; assessment commitment with the acting of the Party leader, and how the didactic principle on the relation between school and life in the assessment carried out by the School of the Party is materialized.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados