Ricardo Serrano Vargas, Erol Salazar Montero, Julio Quesada Izquierdo
La interdisciplinariedad y la especialización son enfoques que si bien se excluyen, a la vez se presuponen. Su interrelación correctamente asumida y utilizada, se convierte en base para estructurar un consciente, objetivo y pertinente tratamiento didáctico del conocimiento en virtud de la existencia real de los objetos, procesos y fenómenos en el mundo natural, sin embargo, no pocos docentes los observan desde un punto de vista excluyente sin comprender el alcance de su interrelación dialéctica en la construcción del nuevo conocimiento. El presente artículo tiene gran importancia para la concepción del tratamiento didáctico de un conocimiento en particular ya que analiza, desde la teoría, los elementos que demuestran el carácter dialéctico en la relación que objetivamente se manifiesta entre la especialización y la interdisciplinariedad, así como la necesidad de su observancia en el proceso de construcción de un aprendizaje integrador, lo cual constituye su objetivo. Este trabajo representa un resultado parcial en estudios de maestría.
Interdisciplinary and specialization are approaches that although they are excluded, at the same time they are combined. Their interrelation assumed and utilized correctly is the base to build a conscious objective and pertinent didactic treatment of knowledge at the service of real existence of objects, processes, and phenomenon in the natural world. However, not few professors observe them from an excluding point of view without understanding the reach of their dialectical interrelation in the construction of new knowledge. The present article has a great importance for the didactic treatment conception of a particular knowledge, since it analyzes, from the theory, the elements that prove the didactic character in the relationship that objectively are showed between the specialization and the interdisciplinary, as well as the necessity of its observance in the process of building an integrated learning, which constitutes its objective. This work represents a partial result in studies of a master´s degree.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados