Las pretensiones de paz, justicia y equidad entre los seres humanos se ven constantemente amenazadas en su consecución por un problema social vigente en la sociedad contemporánea: la violencia, cuya presencia en el espacio escolar no puede ser desconocida por la influencia dañina que ejerce sobre la salud y la educación. Pertenece a los profesores concebir las vías necesarias para prevenir la aparición de manifestaciones violencia. La investigación que se presenta aborda como marco teórico referencial la comprensión del proceso educativo de la Escuela Formadora de Maestros Primarios en la prevención de la violencia escolar, así como los elementos teóricos singulares del proceso aludido. En este sentido se modela una estrategia educativa para la prevención de la violencia escolar, elaborada desde el enfoque sistémico. La población estudiada comprende a los alumnos de 1er año de la especialidad Maestros Primarios. Este trabajo le brinda las herramientas metodológicas necesarias para prevenir la violencia escolar desde la labor del profesor.
The pretensions of peace, justice and equity among human beings are constantly threatened in their achievement by a current social problem in contemporary society: violence, whose presence in the school space can not be unknown because of the harmful influence it exerts on health and education. It belongs to the teachers to conceive the necessary ways to prevent the appearance of violence manifestations. The research that is presented approaches the theoretical framework of the understanding of the educational process of the Primary Teacher Training School in the prevention of school violence, as well as the singular theoretical elements of the aforementioned process. In this sense, an educational strategy for the prevention of school violence is elaborated from the systemic approach. The studied population includes the 1st year students of the Primary Teachers specialty. This work provides the necessary methodological tools to prevent school violence from the work of the teacher.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados