Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo de la expresión oral de escolares con retraso mental leve a través de cuentos

Marianela Méndez Miranda, Yunia Vega Batista, Marlens Labrada Pérez

  • español

    La educación de alumnos con retraso mental se concibe a partir de una concepción y objetivos para el desarrollo máximo de sus potencialidades, mediante los principios de atención individualizada y personalizada, diferenciada y desarrolladora de la enseñanza que garanticen la satisfacción de las necesidades educativas especiales individuales y sociales. Aspectos que revelan la importancia del desarrollo de la comunicación y en especial de la expresión oral para su vida adulta e independiente. El presente artículo trata sobre una propuesta para el desarrollo de la expresión oral de escolares con retraso mental leve por medio de cuentos. Se basa el estudio en una población de 20 educandos de segundo grado de la escuela especial José Martí Pérez del municipio de Holguín, con retraso mental leve; con una muestra de 10 escolares. Se abordan fundamentos que avalan el desarrollo de la expresión oral, así como el diagnóstico de la comunicación oral obtenido de los niños y niñas de la muestra. El objetivo del presente artículo es socializar una experiencia en la aplicación de actividades por medio de cuentos para favorecer la expresión oral de escolares con retraso mental.

  • English

    The education of students with mental retardation is conceived from a conception and objectives for the maximum development of their potentialities, through the principles of individualized and personalized attention, differentiated and developer of teaching that guarantee the satisfaction of individual and social special educational needs. These aspects reveal the importance of the development of communication and especially oral expression for their adult and independent life. This article deals with a proposal for the development of oral expression of schoolchildren with mild mental retardation through stories. The study is based on a population of 20 second-grade students from the José Martí Pérez special school in the municipality of Holguín, with mild mental retardation; with a sample of 10 schoolchildren. Fundamentals that support the development of oral expression are addressed, as well as the diagnosis of oral communication obtained from the children of the sample. The objective of this article is to socialize an experience in the application of activities through stories to encourage the oral expression of schoolchildren with mental retardation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus