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Resumen de Las competencias para el aprendizaje de la estadística en los estudiantes de educacion superior

Gladys María Toapanta Toapanta, Marco Vinicio Pérez Narváez, Jorge Geovanny Lema Yungan

  • español

    Las teorías de aprendizaje se han convertido en una pieza fundamental para mejorar la enseñanza en el aula, facilitando al docente técnicas y estrategias válidas y novedosas para el  aprendizaje, donde el estudiante en su proceso aprendizaje en la asignatura de Matemáticas y Estadística, es introducido a conceptos y símbolos, que no son construidos por él, y que se requiere  de la interacción de facilitadores. La competencia estadística contribuye a una metodología investigativa, de constancia en la exploración de resultados más precisos; necesidad de fundamentar las afirmaciones, razonamiento crítico basado en evidencias objetivas y un gran poder de síntesis y abstracción, lo que favorece a desarrollar las demás competencias investigativas. El contexto en el que se desenvuelve la humanidad en la actualidad, proyecta la necesidad de desplegar un nuevo modelo educativo que reflexione en los procesos cognitivo conductuales como comportamientos socio afectivos, las habilidades cognoscitivas y socio afectivas, psicológicas, sensoriales y motoras, que permitan llevar a cabo un papel, una función, una actividad o una  tarea. Para dicha investigación participaron 40 pobladores mediante una encuesta. Se aplicó muestreo no probabilístico. Es una  investigación, descriptiva la cual se desenvuelve en un marco cuantitativo y cualitativo, pues a través de esta se determinan las diversas cualidades positivas y negativas, internas y externas en las que se desarrollan las actividades diarias; porqué expone, el cómo y el porqué de los casos. Los resultados demuestran un progresivo avance de nuevos mecanismos de investigación estadística en la actualidad en la sociedad y el mundo tecnológico.

  • English

    For years, theories of learning have become a fundamental piece to improve teaching in the classroom, providing the teacher with valid and novel techniques and strategies for learning, where the student in the process of teaching and learning in the subject of mathematics and statistics, is introduced to concepts and symbols, which are not constructed by him, and which requires the interaction of facilitators. Statistical competence contributes to a research methodology, constancy in the exploration of more precise results, the need to substantiate affirmations, critical reasoning based on objective evidence and a great power of synthesis and abstraction, which favors the development of other research competence. The context in which humanity develops today projects the need to deploy a new educational model that reflects on cognitive behavioral processes such as socio-affective behaviors, cognitive skills and social affective, psychological, sensory and motor, that allow to carry out, properly, a role, a function, an activity or a task. 40 residents participated in this research through a survey. Non-probabilistic sampling was applied. It is a descriptive research which is carried out in a quantitative and qualitative framework, because through this either the different positive and negative or internal and external qualities in which the daily activities are developed, are determined, because it exposes the how and why of the cases. The results demonstrate a progressive advance of new mechanisms of statistical research at present in the society and the technological world.


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