Beatriz Acuña Calaña, Yamilka Sosa Oliva, Elena López Espinosa
El presente artículo es producto del proyecto institucional de investigación y desarrollo “La Integración Tecnológico-Pedagógica (INTECPED): un reto del proceso formativo del profesional en la Educación Técnica Profesional”, y contiene los resultados de la investigación realizada como parte de la tesis de maestría. Se orienta a resolver la problemática relacionada con el desarrollo de habilidades profesionales en el estudiante en Zootecnia Veterinaria. Se fundamenta teóricamente desde lo filosófico y psicológico en la categoría la actividad, y desde lo didáctico en la categoría contenido. Se abordan elementos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Educación Técnica Profesional e incluye los indicadores para evaluar la calidad en el desarrollo de las habilidades referidas, encaminadas a profundizar las relaciones estudiante profesor, y estudiante, así como a la apropiación de la cultura de la especialidad, conduciéndolos al desarrollo de su autonomía y autodeterminación. La propuesta está dirigida a estudiantes del segundo año de la especialidad, para las asignaturas Zootecnia General y Producción y Conservación de Alimentos de uso animal.
The present article is the result of the institutional developmental and research project “The Technological Pedagogical Integration” (INTECPED): a ret of the formative professional process in the Technical Professional Education, as a result of the master in sciences thesis. It is aimed at solving the problems related with the development of the professional abilities in the Zootechnics Veterinary students. Having as the main basis the activity from the philosophical and psychological point of view, as well as the contents from the didactic component, in closed relation with knowledge and the ways of acting derived from them. The teacher learning process favors the Technical Professional Education and includes the functional structure of some professional abilities to be developed in the Zootechnics Veterinary students. In addition to the indicators to evaluate the its quality, guided to enrich the teacher-students relation and student- student, for the appropriation of culture, developing his autonomy and self-determination. The proposal is address to second year students of the specialty, for General Zootechnics and Production and Ailment's Conservation of animal use subjects.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados