Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La modelación matemática en su estructuración de un sistema de habilidades

  • Autores: Salvador Fonseca Nueva, María Isabel Machado Solano, Guillermo Bello Rodríguez
  • Localización: Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, ISSN-e 2074-0735, Vol. 13, Nº. 4 (octubre-diciembre), 2017, págs. 340-350
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematical modeling in the structuring of a skills system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La modelación matemática es una de las herramientas fundamentales que le permite al ingeniero interpretar de forma correcta la realidad y transformarla en aras de perfeccionar los distintos procesos de la economía. El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer una metodología para contribuir al perfeccionamiento de la enseñanza de la modelación matemática, vía ecuaciones diferenciales en las carreras de Ingeniería de la facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Granma. Mediante un análisis minucioso de los planes y programas de estudio de estas carreras, de la preparación de los docentes y de los estudiantes se determinaron las principales insuficiencias en esta temática. La metodología propuesta se sustenta en la estructuración de las habilidades matemáticas básicas y su influencia para la formación y desarrollo de la habilidad modelar vía ecuaciones diferenciales y en la contextualización de los problemas docentes de manera que motiven a los estudiantes al estudio eficiente de este contenido.

    • English

      The mathematical modeling is one of the fundamental tools that it allows to the engineer to correctly interpret of  the reality and transform it in order to perfect the different processes of the economy. The present paper aims to offer a methodology to improve the teaching of the mathematical modeling through differential equations in the Engineering careers of the Faculty of Technical Sciences of Granma's University. A thorough analysis of the curricula of these careers and the preparation of teachers and students identified the main inadequacies in this subject. The proposed methodology is based in the structuring of the mathematical basic abilities and its influence for the formation and develops of the ability to model through differential equations and in the contextualization of the teaching problems so that they motivate the students to the efficient study of this content.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno