La educación en Cuba constituye un medio esencial para satisfacer las necesidades humanas. Crea las condiciones para desarrollar en los estudiantes capacidades, conocimientos y los valores que le permiten participar en la actividad social; es además un aspecto indispensable para el desarrollo de la personalidad. El tema de los valores es un contenido de actualidad que permite mediante su estudio y aplicación mejorar comportamientos que faciliten la concienciación de los necesarios cambios sociales, políticos y económicos que requiere el país en cada uno de los contextos sociales. De ahí que, el objetivo de este artículo consiste en demostrar la efectividad de la aplicación de un sistema de talleres pedagógicos, basado en el empleo de canciones de Silvio Rodríguez, para el fortalecimiento de los valores patriotismo y responsabilidad, en los estudiantes de las carreras pedagógicas de la Universidad de Granma, Sede Blas Roca Calderío en Manzanillo. Los resultados de la investigación contribuyen a elevar la calidad en la preparación político-ideológica de los estudiantes.
Education in Cuba is an essential means of meeting human needs. It creates the conditions for students to develop skills, knowledge and values that allow them to participate in social activity; it is also an indispensable aspect for the development of personality. The theme of values is an updated content that its study and application enables to improve social conducts that facilitate the awakening of the necessary social, political, and economic changes required for the country in every social contexts. Hence, this article is aimed at demonstrating the effectiveness of the application of a system of pedagogical workshops, based on the use of songs by Silvio Rodríguez, for the strengthening of the values patriotism and responsibility on the students of pedagogical carreers from the University of Granma, Campus Blas Roca Calderío in Manzanillo. The results of the research enhance the quality of the general overall preparation of the students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados