Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo logístico de recolección de llantas para la ciudad de Tunja

  • Autores: Miguel Antonio Fonseca Villamil, Cesar Hernando Mesa Mesa
  • Localización: Revista Vínculos: Ciencia, tecnología y sociedad, ISSN 1794-211X, ISSN-e 2322-939X, Vol. 14, Nº. 2, 2017, págs. 108-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Logistic model of tire collection for the city of Tunja
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la ciudad de Tunja no se cuenta con fuentes de información e indicadores exactos que establezcan la cantidad de llantas usadas y desechadas en tiraderos clandestinos, patios de casas y centros de acopio, las cuales generan impacto negativo en el medio ambiente y la salud de los habitantes, evidenciando la necesidad de generar una solución logística. Se presenta una investigación de enfoque cuantitativo de tipo estudio de caso; en esta se utilizó el método CVRP, que consiste en el diseño de un conjunto de rutas de menor coste, donde cada cliente se visite una única vez por un único vehículo y todas las rutas comienzan y finalizan en un centro de gravedad. Como resultados se logró la caracterización y diseño de un modelo logístico, que integró la ubicación de punto de acopio, demanda, rutas de recolección, capacidades, como herramienta sólida y actualizada que generara alternativas ambientales para la ciudad.

    • English

      In the city of Tunja there are no sources of information and exact indicators that establish the amount of tires used and discarded in clandestine dumps, house yards and storage centers, which generate negative impact on the environment and the health of the inhabitants, evidencing the need to generate a logistic solution. An investigation of quantitative approach of type applied as a case study is presented. The CVRP method was used, which consists of the design of a set of routes of lower cost, where each client is visited only once by a single vehicle and all routes begin and end at a center of gravity; as results, the characterization and design of a logistic model was achieved, which integrated the location of collection point, demand, collection routes, capacities, as a solid and updated tool that would generate environmental alternatives for the city


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno