Idania Hernández Domínguez, Ronal Tamayo Cuenca, Annys Dayamí Mora Hernández
La educación superior tiene la responsabilidad de formar a un profesional con una preparación satisfactoria para atender las problemáticas sociales. El dominio de su lengua materna forma parte de esa preparación; sin embargo, una gran mayoría de los estudiantes que ingresan a esta enseñanza, manifiestan insuficiente desarrollo de las habilidades comunicativas, principalmente las relacionadas con la construcción de textos orales y escritos. Ello exige una profundización de las acciones que se vienen desarrollando y una disposición a la innovación por parte de los profesores, que marque la diferencia por la utilización de métodos y medios de enseñanza novedosos, en correspondencia con los avances científico-técnicos actuales. El presente artículo se propone socializar los resultados de la introducción de Objetos Virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua Española. Se trabajó con una muestra de estudiantes de primer año, pertenecientes a la población que recibe el Plan E, en la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, de la Universidad de Holguín. Esta experiencia ha tenido resultados favorables en la formación profesional, pues se utilizan herramientas informáticas para tratar el contenido de la asignatura de forma novedosa e interrelacionados con los procesos de la gestión sociocultural. Constituyen estas vivencias, el punto de partida, en la implementación de una estrategia didáctica, sustentada en una concepción didáctica, que proporcione a los profesores de lengua materna, fundamentalmente de la educación superior, los recursos metodológicos para potenciar el empleo de Objetos Virtuales de aprendizaje, con una visión integradora del contenido y el modo de actuación profesional.
Higher education has the responsibility to train a professional with satisfactory preparation to address social problems. The mastery of their mother tongue is part of that preparation; however, a large majority of students who enter this teaching, show insufficient development of communication skills, mainly those related to the construction of oral and written texts. This requires a deepening of the actions that are being developed and a willingness to innovate on the part of the professors, which marks the difference by the use of new teaching methods and means, in correspondence with the current scientific-technical advances. The present article aims at socializing the results of the introduction of Virtual Objects in the teaching-learning process of Spanish Language. We worked with a sample of first year students, belonging to the population that receives Plan E, in the Sociocultural Management for the Development Major, of the University of Holguin. This experience has had favorable results in professional training, since computer tools are used to treat the content of the subject in a new way and interrelated with the processes of sociocultural management. These experiences are the starting point in the implementation of a didactic strategy, based on a didactic concept that provides teachers of mother tongue, fundamentally of higher education, methodological resources to enhance the use of Virtual Learning Objects, with an integrating vision of the content and the way of professional performance.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados