Iliana Labrada Milán, Ángela Paula Ramírez Casate
El objetivo de esta investigación fue valorar el impacto social del uso de dispositivos electrónicos móviles e- Reader como mediador didáctico en la formación del profesional en las carreras de Ing. Mecánica y Licenciatura en Derecho de la Universidad de Granma. Se seleccionaron 46 estudiantes del cuarto año. Se procedió a elaborar los procedimientos didácticos de forma cooperada con los implicados en la investigación-acción. Se propuso el procedimiento didáctico para el uso de dispositivo electrónico móvil (e-Reader), como medio. Las estadísticas indican que el 61% de los estudiantes utilizan el dispositivo móvil para comunicarse, apenas el 10.87 % lo emplean en el ámbito educativo. La frecuencia de uso del dispositivo móvil para búsqueda de información matiza una mayor frecuencia de utilización de las consultas a sitios web, a periodicos electrónicos y mayor empleo de las aplicaciones didácticas por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica, no así para el uso de los buscadores y metabuscadores donde los estudiantes de la carrera de licenciatura en Derecho sobresalieron en la frecuencia de utilización de estas fuentes. Se concluye que la presencia del dispositivo electrónico móvil en el proceso de formación constituye un aspecto importante a tener en cuenta para la preparación didáctica metodológica, por su uso como mediador en el proceso de formación profesional. El procedimiento didáctico para el uso de dispositivos electrónicos móviles en el proceso de formación, es una herramienta de gran valía y moviliza el pensamiento lógico de estudiantes y profesores.
The objective of this research was to assess the social impact of the use of e-Reader mobile electronic devices as a didactic mediator in the professional training in the careers of Mechanical Engineering and Law Degree at the University of Granma. 46 students of the fourth year were selected . The didactic procedures were developed in a cooperative manner with those involved in the action research. The didactic procedure for the use of mobile electronic device (e-Reader) was proposed as a means. Statistics indicate that 61% of students use the mobile device to communicate, only 10.87% use it in education. The frequency of use of the mobile device to search for information qualifies a greater frequency of use of website queries, electronic journals and greater use of teaching applications by students of the Mechanical Engineering career, but not for the use of the search engines and metasearch engines where the students of the law degree course excelled in the frequency of use of these sources. It is concluded that the presence of a mobile electronic device in the training process constitutes an important aspect to be taken into account for methodological didactic preparation, due to its use as a mediator in the professional training process. The didactic procedure for the use of mobile electronic devices in the training process is a tool of great value and mobilizes the logical thinking of students and teachers.
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