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La obsesión geométrica de Dalí: la cúpula monárquica

  • Autores: Martín Peña Fernández-Serrano
  • Localización: Rita: Revista Indexada de Textos Académicos, ISSN-e 2340-9711, ISSN 2340-9711, Nº. 10, 2018, págs. 162-169
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La pasión de Dalí por el orden geométrico viene de lejos, pero quizá durante los años cuarenta se acentúa debido a su conversión al catolicismo romano y su vuelta al clasicismo y sus posturas más conservadoras. Esto se refuerza con su regreso a España, más concretamente a Portlligat, donde se instala la mitad del año. En la publicación 50 secretos mágicos para pintar, el pintor teoriza sobre las formas geómetricas, entre ellas la esfera, que representa la monarquía absoluta de los cuerpos sólidos. Fuertemente influenciado por Eugeni d´Ors, que ya utiliza el término en “Cúpula y Monarquía”, en la publicación Teoría de los estilos y espejo, Dalí exterioriza esta obsesión por la esfera, la cúpula y los sólidos platónicos en varios proyectos en los que trabaja. Por un lado en el estudio de Portlligat basado en la figura geométrica del icosaedro que luego se materializa en la llamada habitación redonda de forma semiesférica. En 1957 trabaja en el proyecto denominado Dali Nait club, un local nocturno en Acapulco publicado por la revista Architectural Forum cubierto por un espacio cupulado en forma de garota. Quizá la obra que mejor reprenta esta obsesión sea la cúpula esférica que cierra el Treatro-Museo Dalí en Figueras. Realizada finalmente por Emilio Pérez Piñero, Dalí se la encarga inicialmente a Fuller que personaliza su ideal de arquitecto en contraposición a Le Corbusier cuya obra considera pesada y obsoleta.


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