Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los contornos del miedo. La huella del arte pictórico en el giallo italiano

  • Autores: Agustín Rubio Alcover, Antonio Loriguillo López
  • Localización: Millars: Espai i historia, ISSN 1132-9823, Vol. 45, Nº 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Arte especular. Nudos entre cine y pintura), págs. 59-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Els contorns de la por. La petjada de l’art pictòric al giallo italià
    • The countours of fear. The traces of pictorial art in the Italian giallo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El giallo es una influyente corriente cinematográfica desarrollada en Italia entre 1960 y 1970. Género de culto para cinefilia y academia, la prolija y continuada relación entre giallo y pintura, clave para la adjudicación de la (discutida) etiqueta de género postmoderno, permanece infraexplorada. En este artículo realizamos una primera aproximación integral a la transtextualidad pictórica del giallo a través de la glosa de las pinturas referenciadas (y de sus implicaciones expresivas y discursivas) en los gialli de sus dos directores emblemáticos: Mario Bava y Dario Argento. La arbitrariedad de vocación postmoderna en su motivación artística puede rastrearse en el cine posterior.

    • català

      El giallo és una influent corrent cinematogràfica desenvolupada en Itàlia entre 1960 i 1980. Gènere de culte per cinèfils i acadèmics, la prolífica i continuada relació entre giallo i pintura, peça clau en l’adjudicació de la (discutida) etiqueta de gènere postmodern, roman infraexplorada. Aquí realitzem una primera aproximació integral a la transtextualitat pictòrica del giallo a través de la glossa de les pintures referenciades (i les seues implicacions expressives i discursives) als gialli de dos directors emblemàtics: Mario Bava i Dario Argento. L’arbitrarietat de vocació postmoderna en la seua motivació artística pot ser rastrejada al cine posterior.

    • English

      The giallo is an influential film trend developed in Italy between 1960 and 1970. Worshiped by both avid cinephiles and academics, the prolix and continuous relationship between giallo and painting, key to its ascription of the (controversial) label of a postmodern genre, remains underexplored. In this article we conduct a first comprehensive approach to the pictorial transtextuality of giallo through the glossing of the paintings featured (and its expressive and discursive implications) in the gialli of its two emblematic directors: Mario Bava and Dario Argento. The arbitrariness of postmodern vocation in its artistic motivation can be traced on subsequent films.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno