Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sentido de ser maestro

  • Autores: Luis Felipe Henao, Juan Guillermo Paniagua Castrillón, Carlos Mauricio Hernández Arboleda, Olga Lucía Posada Hincapié
  • Localización: Revista de Psicología: (Universidad de Antioquía), ISSN-e 2145-4892, Vol. 9, Nº. 2, 2017, págs. 87-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The meaning of being a teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       El presente artículo es resultado de una investigación de tipo fenomenológico, cuya intensión fue describir la experiencia de ser maestro de cuatro docentes de un colegio de Medellín que tiene una propuesta educativa diferente a la denominada tradicional. La importancia de dicha experiencia radica en ser testimonio de otros modos posibles de comprender el rol del maestro y su práctica pedagógica, coherentes con algunos de los planteamientos que hiciera el Movimiento Pedagógico en Colombia a mediados de la década de 1970. Los datos se construyeron a partir de entrevistas en profundidad, grabadas y transcritas en su totalidad. Con este material, se inició el proceso de Codificación Abierta y, posteriormente, de Codificación Axial respecto a la categoría maestro. De allí, se establecieron tres subcategorías: 1) Maestro como testimonio de humanidad realizada; 2) Ser maestro es ser aprendiz; y 3) Ser maestro es ser constructor de sentidos. En el presente texto presentaremos la segunda subcategoría.

    • English

      The present article is a result of a phenomenological research whose intention was to understand the experience to be teacher of four teachers who works in a school with non traditional education in Medellin. The importance of this experience lies in being a testimony of other possible ways of understanding the role of the teacher and its pedagogical practice, concordant with some of the approaches made by the Movimiento Pedagógico en Colombia in last years of xx century, some of which remain relevant in the current historical context. The data was constructed from in-depth interviews that were recorded and transcribed in full. With this material, the Open Coding process was started and subsequently, the Axial Coding process with respect to the master category. Three subcategories were established: 1) Teacher as a testimony of humanity accomplished, 2) Being a teacher is being an apprentice and 3) Being a teacher is being a maker of meanings. In the present text we will present the second of them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno