Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué aporta la perspectiva de género a las intervenciones sostenibles en las edificaciones?

  • Autores: Silvia Spairani Berrio, Nuria Rosa Roca, Eloisa González Ponce
  • Localización: Feminismo/s, ISSN-e 1989-9998, ISSN 1696-8166, Nº. 32, 2018 (Ejemplar dedicado a: MAS-MES: Mujeres, Arquitectura y Sostenibilidad - Medioambiental, Económica y Social / coord. por María Elia Gutiérrez Mozo), págs. 287-310
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What brings the gender perspective to sustainable interventions in buildings?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Cuál es el significado de una intervención sostenible con perspectiva de género, en lo que a edificación se refiere? ¿Cómo afrontar rehabilitaciones y restauraciones que tengan en cuenta la perspectiva de género? El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las intervenciones sostenibles en el conjunto de edificaciones, teniendo en cuenta las complejas relaciones entre la educación universitaria, el empleo y el bienestar social, con el objetivo de impedir que la ideología de género quede aplazada, una vez más, a los artífices de la cohesión y de la armonía social. Todo ello, con el convencimiento del relevante e indiscutible papel desempeñado por la mujer en el ámbito de la construcción, aun adquiriendo éste un carácter no visible debido a la dificultad por la que la mujer atraviesa durante su inserción laboral en las áreas de la rehabilitación y la restauración. Este estudio se ha basado en una encuesta anónima realizada a una muestra de 37 estudiantes del Máster de Patología e Intervención en la Edificación de la Universidad Católica de Murcia, con el fin de conocer su opinión sobre si dichos estudios de posgrado han favorecido su inserción laboral desde el punto de vista de la paridad. Los datos obtenidos reflejan la existencia de diferencias entre sexos, durante los primeros años de incorporación de los/as egresados/as al mundo laboral en el ámbito de la intervención sostenible. De la misma manera, son diferentes las motivaciones y expectativas que pueden condicionar el desarrollo diferenciado por género, desde el punto de vista de la transformación de la realidad que poseen el diseño y la arquitectura sostenible

    • English

      What do we mean by sustainable intervention in the building sector from a gender perspective? How to deal with rehabilitations and restorations of buildings taking the gender perspective into account? The aim of the paper is to discuss sustainable interventions in buildings, considering the complex relationships between college education, employment and social welfare, to prevent that the goal of the gender ideology is postponed once again to the architects of cohesion and social harmony. All of this, in the firm conviction of the relevant role-played by women the field of construction, despite it does not have visibility, due to the difficulty of the labor market insertion of women in rehabilitation and restoration fields. The study was based on an anonymous survey given to a sample of 37 students of the Master of Pathology and Intervention in the Building of the Catholic University of Murcia to know their opinion about if this postgraduate degree has encouraged their inclusion into employment from a gender equality perspective. According to the data obtained, there are differences between women and men during the early years of insertion into labor market around sustainable intervention. Moreover, motivations and expectations that can influence the development of differentiated by gender, from the point of view of the transformation of reality that have design and sustainable architecture are different.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno