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La novela-diario como estructura simbólica en Tlactocatzine, del jardín de Flandes, de Carlos Fuentes

    1. [1] Seoul National University

      Seoul National University

      Corea del Sur

  • Localización: Sincronía, ISSN-e 1562-384X, Nº. 75 (Enero-Junio 2019), 2019, págs. 195-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Diary Novel as Symbolic Structure in Tlactocatzine, del jardìn de Flandes by Carlos Fuentes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se enfoca en la estructura de novela-diario de “Tlactocatzine, del jardín de Flandes”, uno de los primeros cuentos publicados por Carlos Fuentes, en 1954. Entre otras características, la novela-diario requiere de un narrador en primera persona y narraciones fragmentarias que pueden ir fechadas. En este artículo, analizaremos el texto “Tlactocatzine”, considerando los presupuestos de la novela-diario, ya que contiene ambos elementos: un narradorprotagonista y narraciones fragmentarias junto con fechas específicas. Revisaremos cuál sería el objetivo de configurar la narración con esta estructura, en dos apartados principales.

      Demostraremos que el primer propósito es la asimilación del lector con el protagonista, ya que dicha estructura composicional es un mecanismo efectivo para acentuar los sentimientos y provocar la ambigüedad. El segundo propósito es mostrar que las fechas funcionan simbólicamente indicando el equinoccio y el periodo correspondiente de la fiesta azteca. El equinoccio funciona como punto de bifurcación no solo de las estaciones, sino también de los estados psicológicos del protagonista, y los días de las entradas del diario corresponden a las fiestas del regreso de los dioses. Concluimos que Carlos Fuentes utilizó esta configuración estructural con el propósito de reducir hasta eliminar la distancia en varias maneras

    • English

      The present study has its focus on the diary novel structure of “Tlactocatzine, del jardín de Flandes”, which is one of Carlos Fuentes’ first short novels published in 1954. For a novel to be a “diary novel”, it should have first-person narrator and fragmented narration, possibly with dates. Here, we will analyze “Tlactocatzine” as a diary novel, as this story has both first-person protagonist-narrator, and fragmented narration with specific dates. We will investigate the objectives for which our writer used this rarely used structure in his narration. It is analyzed largely by two points. On one hand, Fuentes wanted the readers to identify themselves with the story’s main character. This compositional structure is a very effective tool to foment emotions and to provoke ambiguity. In addition, the specified dates indicate the equinox and the Aztec fiesta period. The equinox is a point of bifurcation, not only of the season, but also of the protagonist’s psychological state. Also, the dates of the diary entries correspond to the fiesta celebrating the return of the Aztec gods. As such, Fuentes utilized this special structure for a purpose, which is to reduce, almost to eliminate the gap in many respects


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