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Impuesto al grauado en Uruguay: reformulación del Fondo de Solidaridad

  • Autores: Andrea Doneschi, Victoria Novas, Cecilia Velázquez
  • Localización: Páginas de educación, ISSN 1688-5287, ISSN-e 1688-7468, Vol. 7, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Páginas de Educación), págs. 57-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Graduate tax in Uruguay: Redesign of the Fondo de Solidaridad.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uruguay es el único país donde los egresados de la educación terciaria pública financian directamente parte del sistema mediante un aporte destinado a becas (Fondo de Solidaridad) y al presupuesto universitario (Adicional); este aporte varía según la duración curricular de la carrera. Este artículo propone alternativas que contemplan la capacidad de pago del contribuyente, como en un Impuesto al Graduado. El aporte al Fondo de Solidaridad que un egresado representativo haría a lo largo de su vida laboral bajo los diseños alternativos llega a contribuir, como máximo, 17,6% al costo de formación de un egresado y es sensiblemente menor al precio de carreras similares en universidades privadas. Asimismo, la carga de la contribución no supera, en ningún caso, la rentabilidad de invertir en un título terciario. Por último, los diseños alternativos disminuyen la desigualdad de ingresos

    • English

      Uruguay is the only country where graduates from public tertiary education finance part of the system via a contribution for student scholarships (Fondo de Solidaridad) and university budget (Adicional). This contribution varies according the length of their career. We propose alternative payment schemes considering the graduate's ability to pay, approaching to a Graduate Tax scheme. The total contribution a representative agent would pay to the Fondo during his working life covers, at most, 17,6% of a graduate training cost and is strongly smaller than tuition fees in private institutions. Also, the burden of the payment is not enough to offset the returns of investment in tertiary education. Finally, alternative payment schemes reduce income inequality.


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