El presente estudio se centra en comparar el comportamiento de los hombres respecto a las mujeres en tres variables claves para los logros educativos: el atraso escolar, la deserción del sistema formal y las tasas de culminación de los distintos niveles educativos. Explotamos la existencia de datos representativos de toda la población de Uruguay durante 24 años (Encuesta Continua de Hogares: 1990-2013) y datos provenientes de la Encuesta Nacional a la Juventud y Adolescencia (2008). El foco está en la adolescencia (de 13 a 18 años), que es donde se concentran los indicadores de turbulencias en materia académica en América Latina. Nuestras mediciones muestran una brecha sistemática, con un signo persistente en todo el período: los adolescentes varones presentan mayores tasas de rezago y deserción, y menores tasas de culminación del ciclo básico y bachillerato.
The focus of the present study is to compare maleswith females in three key educational outcomes:
dropout rates from formal education, education lag (in schooling years) and completion of different education levels.
We utilize a data setthat covers a period of 24 years (Continuous Househol d Survey: 1990 - 2013) and a data set with youth and adolescents ’information for 2008 (National Survey of Youth and Adolescence: 2008) .
Both datasets are country representative.
We make emphasis on adolescen ce (13 - 18 years old), a stage in which the wors t educational outcomes are found in Latin America.
Results show a significant gender gap, with a persistent sign through the period: male students present higher dropout rates, are left behind in schooling years and have lower rates of completion of Middle and High School
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados