Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Brecha de género en la educación secundaria: singularidades de la mujer y el varón en las estrategias educativas.

  • Autores: Marianne Bernatzky, Alejandro Cid
  • Localización: Páginas de educación, ISSN 1688-5287, ISSN-e 1688-7468, Vol. 8, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Páginas de Educación), págs. 11-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender gap in Secondary Education: singularities of women and men in educational strategies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se centra en comparar el comportamiento de los hombres respecto a las mujeres en tres variables claves para los logros educativos: el atraso escolar, la deserción del sistema formal y las tasas de culminación de los distintos niveles educativos. Explotamos la existencia de datos representativos de toda la población de Uruguay durante 24 años (Encuesta Continua de Hogares: 1990-2013) y datos provenientes de la Encuesta Nacional a la Juventud y Adolescencia (2008). El foco está en la adolescencia (de 13 a 18 años), que es donde se concentran los indicadores de turbulencias en materia académica en América Latina. Nuestras mediciones muestran una brecha sistemática, con un signo persistente en todo el período: los adolescentes varones presentan mayores tasas de rezago y deserción, y menores tasas de culminación del ciclo básico y bachillerato.  

    • English

      The focus of the present study is to compare maleswith females in three key educational outcomes:

      dropout rates from formal education, education lag (in schooling years) and completion of different education levels.

      We utilize a data setthat covers a period of 24 years (Continuous Househol d Survey: 1990 - 2013) and a data set with youth and adolescents ’information for 2008 (National Survey of Youth and Adolescence: 2008) .

      Both datasets are country representative.

      We make emphasis on adolescen ce (13 - 18 years old), a stage in which the wors t educational outcomes are found in Latin America.

      Results show a significant gender gap, with a persistent sign through the period: male students present higher dropout rates, are left behind in schooling years and have lower rates of completion of Middle and High School


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno