Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elaboración y aplicación de un proyecto interdisciplinar en las etapas de Infantil y Primaria sobre prevención de accidentes promovido desde el Área de Educación Física

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidad de A Coruña
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 35, 2019, págs. 250-254
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development and application of an interdisciplinary project in the stages of Infant and Primary on accident prevention promoted from the Physical Education Area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El currículo de Educación Infantil y el de Educación Física en la etapa de primaria, promueve contenidos relacionados con la prevención de accidentes y los primeros auxilios (PPAA). El enfoque globalizador y los proyectos interdisciplinares se han mostrado como efectivos y pedagógicamente recomendados. El área de Educación Física tradicionalmente es la gran dinamizadora de los centros educativos. En este artículo se aborda un proyecto institucional en el marco de un contrato programa con la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, desarrollado en un CEIP de la provincia de Pontevedra, en el que se realizaron 13 actividades globales, en la que participaron 30 docentes y que pudo llegar a 430 alumnos. Esta experiencia muestra los puntos clave para la organización e implementación de un proyecto interdisciplinar que abarque un curso lectivo y que pueda servir como referente para otras iniciativas lideradas por los maestros de Educación Física. Demuestra que un claustro de maestros, coordinado y con iniciativa pedagógica común puede organizar e implementar un proyecto interdisciplinar sobre una temática educativa curricularmente reconocida y socialmente necesaria. Se observa también la importancia de implicar a toda la comunidad educativa para que este tipo de acciones repercuta en un proceso de enseñanza-aprendizaje más reflexivo y eficiente. 

    • English

      The curriculum of Early Childhood Education and Physical Education in the primary stage, promotes content related to the prevention of accidents and first aid (PPAA). The globalizing approach and the interdisciplinary projects have been shown to be effective and pedagogically recommended. The area of Physical Education is traditionally the great promoter of educational centers. This article deals with an institutional project within the framework of a program contract with the Department of Culture, Education and University Planning of the Xunta de Galicia, developed in a CEIP of the province of Pontevedra, in which 13 global activities were carried out, in which 30 teachers participated and which could reach 430 students. This experience shows the key points for the organization and implementation of an interdisciplinary project that covers a school course and that can serve as a reference for other initiatives led by Physical Education teachers. It shows that a coordinated faculty with common pedagogical initiative can organize and implement an interdisciplinary project on a curricularly recognized and socially necessary educational subject. We also observe the importance of involving the entire educational community so that this type of action has a more reflective and efficient teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno