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Efecto de un programa de actividades deportivas extraescolares en jóvenes chilenos

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    3. [3] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Chile.
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 35, 2019, págs. 261-266
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of an extracurricular sport activity program on young Chileans
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo fue determinar la influencia de un programa de actividad física extraescolar convencional de 12 semanas de duración sobre la condición física en adolescentes. Se seleccionaron un total de 46 estudiantes chilenos sanos (22 chicos y 24 chicas) (13,95±0,70 años; 53,91±7,33 kg; 1,63±0,15 m) que no realizaban actividad física fuera del horario escolar. Se llevó a cabo una valoración antropométrica, fuerza isométrica manual, salto horizontal, flexibilidad isquiosural, test 4x10m, test de CAFRA y test de balance “Y”, antes y después de un programa de actividad física de 12 semanas de duración, 3 veces por semana y 60 minutos por sesión. Los resultados muestran que existen mejoras a nivel cardiovascular, salto de longitud y equilibrio dinámico; obteniendo valores más bajos en flexibilidad. A su vez, el género masculino mejora estadísticamente en salto horizontal y equilibrio dinámico; mientras que el género femenino lo hace, además, a nivel cardiovascular. Se pone de manifiesto la necesidad de evaluar programas de actividad física extraescolares convencionales en población joven y sana.

    • English

      The aim of this study was to determine the influence of a 12-week conventional physical activity program on the physical fitness of a group of adolescents. A total of 46 healthy Chilean students (22 boys and 24 girls) (13.95 ± 0.70 years, 53.91 ± 7.33 kg, 1.63 ± 0.15 m) who did not use to perform physical activity out of the school schedule were selected. Anthropometric assessment, hand grip, horizontal jump, hamstring flexibility, 4x10m test, CAFRA test and "Y" balance test were performed before and after a 12-week physical activity program characterized by 3 60-minute sessions per week. The results showed improvements in cardiovascular level, horizontal jump, and dynamic balance; however, lower values were found for flexibility. Boys improved statistically in horizontal jump and dynamic equilibrium; whereas girls gained also at the cardiovascular level. The need to evaluate conventional extracurricular physical activity programs in young and healthy populations is evident.


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