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Mercancías digitales y ciberespacio: apuntes sobre crítica de la economía política en los albores del siglo XXI

  • Autores: Andrés Cabrera
  • Localización: Persona y sociedad, ISSN-e 0719-0883, ISSN 0716-730X, Vol. 32, Nº. 2, 2018, págs. 11-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital commodity and cyberspace: notes on critique of political economy at the dawn of twenty-first century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo reflexiona sobre la masificación de las mercancías digitales en el capitalismo tardío, considerando los aportes de la crítica de la economía política inaugurada por Marx y algunos de sus más importantes herederos durante los siglos XX y XXI. En la actualidad, el ciberespacio se convierte en el canal más apropiado para operativizar los flujos financieros del mercado global, mientras promueve la desestabilización de sistemas políticos que tienden la descomposición. En el primer caso –y desde una perspectiva económica– las nuevas mercancías digitales intensifican el ‘ocultamiento fetichista’ mediante sofisticados circuitos productivos, financieros y comerciales, mientras al mismo tiempo, promueven la ‘apertura’ al ciberespacio, acelerando de este modo la reproducción ampliada del capital. En el segundo caso –y desde un punto de vista político– las nuevas mercancías digitales intensifican la dislocación social provocada por la emergencia histórica de la sátira que, en la era digital, contiene el ‘peso inmaterial’ de la comunicación virtual descargada como shitstorm.

    • English

      This article reflects on the expansion of digital commodities in the age of late capitalism, considering the contributions of the critique of political economy inaugurated by Marx and some of his most important heirs during twentieth and twenty-first centuries. Nowadays, cyberspace is becoming the most appropriate channel to operationalize the financial flows of the global market, while it also promotes the destabilization of political systems that tend to decomposition.

      In the first case –from an economic perspective– new digital commodities intensify the ‘fetishist concealment’ through sophisticated productive, financial and commercial circuits, while at the same time, they promote the ‘opening’ to cyberspace, accelerating the extended reproduction of capital. In the second case –from a political point of view– new digital commodities intensify the social dislocation caused by the historic emergence of satire, which in the digital era contains the ‘immaterial weight’ of virtual communication expanded as shitstorm


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