El presente trabajo estudia la influencia del movimiento estudiantil universitario en el sector de educación superior en Chile y propone que el abordaje de los movimientos sociales debe atender a las consecuencias que genera su despliegue en el campo político institucional. Por lo anterior, recurriendo a una visión teórica que articula ambos campos -lo social y lo político- analiza la relación entre las demandas enarboladas en el período de la movilización y las posteriores decisiones y cambios políticos-institucionales que se sedimentaron en la contienda electoral del año 2013 y en la reforma a la educación superior del año 2018, que se realizó en Chile después de 38 años de continuidad ideológica y procedimental. Se postula que los estudiantes desplegaron estrategias políticas diversas y suficientes que permitieron incidir en el sistema político, tanto en la coyuntura de la movilización como proyectándose en el tiempo.
This work studies the influence of the college student movement at the higher education sector in Chile, and proposes that the analysis of social movements must also take into consideration its consequences in the political-institutional realm. Accordingly, this article proposes a theoretical view that articulates both perspectives --social and political-- analyzing the relationship between the demands raised during the mobilization process and the ensuing decisions and the political-institutional changes that arose in the 2013 electoral process, as well as in the 2018 educational reform. This educational reform took place in Chile after 38 years of ideological and procedural continuity. This article advances that the students at the center of the movement deployed different political strategies that were sufficient to provoke an impact on the political system, not only during the mobilizations but also on its aftermath.
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