Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de cultura organizacional innovadora en caficultores del departamento del Cesar, Colombia

Vanesa Pertuz Peralta, Adith B. Pérez Orozco

  • español

    El objetivo del artículo es proponer un modelo para el desarrollo de una cultura organizacional innovadora en el sector empresarial a partir del análisis de la Asociación de Productores Orgánicos Arhuacos y Campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta, Asoprocasines. El presente estudio se desarrolla desde el enfoque cualitativo, mediante la tipología de estudio de caso. Los datos se obtuvieron de la observación directa, mediante una matriz de análisis. El modelo propuesto integra los aspectos determinantes en la generación de una cultura innovadora, considerando la revisión de la literatura al respecto. El modelo contempla cinco pasos que se retroalimentan: articulación de la innovación a la estrategia competitiva, desarrollo de competencias en el personal, retroalimentación con los clientes, planificación y seguimiento de estrategias de innovación y seguimiento a las acciones y estrategias. Adicionalmente, se incluyen dos elementos dinamizadores de este proceso: la adopción de la cultura de cambio y la interacción de la empresa con el ambiente externo. Asimismo, el modelo se apoya en los pasos para la gestión de la innovación planteados por la fundación COTEC en 2004.

  • English

    This paper aims to propose a new model for the development of an organizational innovative culture in the business sector. The model is inspired by the analysis of the Asociación de Productores Orgánicos Arhuacos y Campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta, Asoprocasines. This study is developed based on the qualitative approach, and it is validated by a case study. The data are recollected by direct observation, using an analysis matrix. The proposed model integrates the determinants factors in the generation of an innovative culture, based on the review of the literature. This model defines five steps: joint innovation to competitive strategy, developing skills in staff, customer feedback, planning and monitoring of innovation strategies, and monitoring the actions and strategies. The culture of change and the interaction of the company with the external environment are discussed. Additionally, two driving forces of this process are included, which are the adoption of culture of change and the interaction between company and external environment. Also, the model relies on the steps for managing innovation planed by the COTEC Foundation in 2004.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus