Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la apropiación de conceptos de electrónica análoga, en estudiantes de grado séptimo de educación básica

Arnulfo Parada Hernández, Zagalo Enrique Suarez Aguilar

  • español

    Esta investigación tuvo como objeto evaluar la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, en el proceso de enseñanza - aprendizaje de conceptos básicos de electrónica analógica en grado séptimo del Colegio Andino de Tunja. Para ello se seleccionó un grupo control y uno experimental, en los cuales se diseñó, aplicó y evaluó una unidad didáctica en electrónica básica, en el primer grupo se utilizó la metodología tradicional y en el segundo se siguió el modelo propuesto por la Fundación Colombiana Gabriel Piedrahita Uribe. Para determinar el impacto se optó por un diseño de investigación cuasiexperimental, cuyos resultados muestran que el uso de TIC mejoró la apropiación de conceptos básicos de electrónica, en la población objetivo, incrementando en 1,4 veces la posibilidad de aprender la temática con respecto al grupo control. Sin embargo, la relación varía al considerar el tema desagregado en subtemas, demostrando que en algunos de ellos la aprehensión mejoró con el uso de TIC mientras que en otros la mejora no se puede generalizar. 

  • English

    To do so, it was necessary to select a control group and an experimental group where it could be possible to design, implement and evaluate a teaching unit on basic electronics. On one hand, a traditional class methodology was used with the first group, on the other hand, the second group followed the model proposed by Fundación Colombiana Gabriel Piedrahita Uribe. In order to determine the impact of this study, a quasi-experimental research has been chosen. Its results showed that the use of ICTs in fact improved the internalization of concepts of basic analogic electronics in the target population, increasing 1.4 times the possibility of learning the topic compared to the control group. This association varies in the evaluation of the subtopics, showing that in some participants the acquisition of concepts improved thanks to the use ICTs, and in others, it is shown that their use had no impact on them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus