En el actual entorno competitivo, las organizaciones buscan crear valor para el cliente mediante enfoquesde gestión que no solo garanticen la oferta de bienes y servicios de calidad y a bajos precios, sino que logrenventajas competitivas a largo plazo. En este contexto, la gestión de procesos asoma como un modelo degestión basado en «calidad»; mientras que los modelos de gestión del «capital intelectual» y de «gestión delconocimiento» representan los principales modelos basados en la gestión de los activos intangibles, basedel éxito competitivo del siglo XXI.El presente estudio representa un ensayo que, a partir de un modelo de gestión de procesos aplicado a uncentro de investigación y de la revisión del marco teórico correspondiente a las disciplinas del «capitalintelectual» y la «gestión del conocimiento», analiza y propone un modelo de gestión de procesos en centrosde investigación incorporando la Gestión del Capital Intelectual y la Gestión del Conocimiento.
In today’s competitive environment, organizations seek to create value for customers through management approaches that not only ensure the supply of goods and services of quality and at low prices, but that achieve long-term competitive advantages. In this context, process management appears as a management model based on "quality"; whereas "intellectual capital" and "knowledge management" models represent the main models based on the management of intangible assets, the basis of competitive success of the XXI century. This study represents a trial that, from a process management model applied to a research and review of the relevant theoretical framework to the disciplines of "intellectual capital" and "knowledge management", analyses and proposes a model of process management in research centres incorporating Intellectual Capital and Knowledge Management.
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