Jesús Leal Bermejo, José M. Pardillo Mayora
El pesaje de vehículos en movimiento permite conocer los pesos de los vehículos y sus ejes cuando circulan a su velocidad normal de recorrido. En este artículo se describe su aplicación al dimensionamiento de firmes viarios y se estudia la influencia de la precisión de los datos obtenidos mediante el pesaje dinámico en el cálculo de la vida útil de los firmes. Para ello se describen, primeramente, los principales factores que afectan a la precisión del pesaje en movimiento, en especial, la interacción entre el vehículo y el pavimento. Luego, se presenta un ensayo realizado para comprobar el efecto de la precisión de los pesajes dinámicos en la estimación de la vida útil de los firmes. Los resultados obtenidos indican que los errores de las mediciones de pesos se incrementan notablemente al determinar la vida útil del firme.
Weigh-in-motion (WIM) techniques can provide data on vehicle and axle weights when they are travelling at full highway speeds. In this paper, the application of WIM data to the design of road pavements is described and the effect of WIM load data accuracy on the estimate of pavement service life is analysed. Thus, the main factors affecting WIM accuracy are explained, especially those related to vehicle-pavement interaction. Afterwards, a trial that has been conducted to evaluate the effect of WIM load data accuracy on pavement life prediction will be presented. The results obtained show that the errors in axle load measurements can lead to higher errors in pavement life estimates.
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