Sara Lorena Galvis, Olga Lucía Obando Salazar
El objetivo del artículo es presentar algunos lineamientos conceptuales para el estudio de la producción de subjetividades de género subversivas en mundos virtuales como Second Life y su relación con las características de estos entornos alojados en el ciberespacio. Asimismo, busca establecer relaciones entre los supuestos en los que se funda la investigación doctoral en curso y los lineamientos conceptuales revisados.
El documento se divide en seis apartados: Introducción, que presenta la investigación doctoral en curso y sus supuestos de investigación; Second Life como laboratorio de expresión de subjetividades de género, donde se aborda el contexto situado del mundo virtual a analizar, sus características y promesas como espacio creativo; La perspectiva de género, planteada como una “cartografía de la interferencia” para hacer los análisis críticos; Lineamientos conceptuales para el abordaje del fenómeno: Filosofía posthumanista; Tecnosociedades; Discursos neoliberales-globalizadores; Género como discurso performativo, y Mundos virtuales como espacios-tiempos paradojales; Hacia la producción de subjetividades de género subversivas en Second Life, donde se enuncian las características de una subjetividad de género subversiva en Second Life; y Conclusiones, que apuntan a comprender la subversión de género en situación y contexto desde análisis de frontera.
This paper’s objective is to present some conceptual lineaments for the study of the production of subversive gender subjectivities in virtual worlds such as Second Life and their relation to features of such environments lodged in cyberspace. Likewise, it seeks to establish relations among the presuppositions of the doctoral research being conducted and the concepts in the literature.The document is divided into six parts: Introduction, pre-senting the doctoral research being conducted and its presuppositions; Second Life as a laboratory for express-ing gender subjectivities, where the virtual world con-text to be analyzed, its characteristics and promises as a creative space are approached; the gender perspective, explained as a “cartography for interference” in order to conduct critical analyses; conceptual lineaments for the approach to this phenomenon; post-humanist philoso-phy; technosocieties; neo-liberal-globalizing discourses; gender as performative discourse and virtual worlds as paradoxical space-times; toward the production of sub-versive gender subjectivities in Second Life, enunciating these characteristics; and conclusions, aiming at under-standing gender subversion in situation and context from a frontier analysis perspective.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados