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Biopolítica y Educación sexual: Discursos de jóvenes de Antofagasta-Chile y Ocotlán-México sobre socialización educativa del inicio sexual

  • Autores: Karla Alejandra Contreras Tinoco, Siu Lin Lay Lisboa
  • Localización: La manzana de la discordia, ISSN 1900-7922, ISSN-e 2500-6738, Vol. 12, Nº. 1, 2017, págs. 77-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Biopolitics and Sexual Education: Discourses by Youth from Antofagasta-Chile and Ocotlán-México on Educational Socialization of Sexual Initiation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo lo realizamos para comprender las maneras en que la sexualidad es hablada en instituciones públicas y privadas de Ocotlán-México y Antofagasta-Chile y analizar las formas de poder que están a la base de esa socialización. Para lograr este objetivo utilizamos una metodología cualitativa, nos adscribimos a un paradigma socioconstruccionista crítico con un diseño de recolección de información narrativo. El análisis de información se hizo mediante análisis de discurso y permitió identificar posiciones discursivas (Ibáñez, 1985; Van dijk, 2000; Gee, 2005; Montañés, 2010; Lay y Montañés, 2013). En el estudio participaron 54 jóvenes estudiantes -27 mujeres y 27 hombres- de educación media de entre 15 y 19 años, residentes en Antofagasta, Chile y Ocotlán, México. Entre los resultados encontramos que el discurso dominante desde el que se socializa la sexualidad es el biomédico, aunque emergen otros discursos como son el sexista, el antibiomédico, el erótico. A la vez que opera una suerte de silenciamiento por parte de algunas instituciones sobre la sexualidad.

    • English

      This paper is done to understand how sexualityis mean in public and private institutions of Ocotlan-Mexico and Chile Antofagasta and analyze the forms of power that are at the basis of that socialization. To achieve this goal we use a qualitative methodology, we ascribe to a social constructionist paradigm critical design collection of narrative information. The analysis of information was done through discursive inference and allowed to identify discursive positions (Ibañez, 1985; Van Dijk, 2000; Gee, 2005; Montanes, 2010; Lay y Montanes, 2013). The study involved 54 young students -27 women and 27 men of average education between 15 and 19 years living in Antofagasta, Chile and Ocotlan, Mexico. Among the results we found that the dominant discourse from which sexuality is socialized is the biomedical, though other discourses such as sexist, the antibiomédico, erotic emerge. While it is operating a sort of silencing by some institutions on it.


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