Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación Superior y afrodescendientes. Un análisis de los cupos especiales en la Universidad del Valle

  • Autores: Anny Ocoró Loango
  • Localización: La manzana de la discordia, ISSN 1900-7922, ISSN-e 2500-6738, Vol. 12, Nº. 2, 2017, págs. 79-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Higher education. An analysis of affirmative actions for black and Afro-Colombian communities at Universidad del Valle
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe y analiza, en forma preliminar, la participación de mujeres y hombres en el sistema de cuotas o condiciones de excepción para las comunidades negras o afrocolombianas en la Universidad de Valle (Cali–Colombia). Las políticas implementadas, desde el año 2004 hasta la fecha, han servido para facilitar el ingreso de la población afrocolombiana a la universidad, interpelando así la profunda desigualdad de oportunidades y las fuertes barreras raciales que enfrentan estos grupos en Colombia. En términos generales, se observa una mayor y más activa participación femenina que demanda el acceso a la universidad. Esto se manifiesta en el alto porcentaje de postulantes mujeres en los distintos programas.  A pesar de ello, en la mayoría de los casos el número de mujeres afrocolombianas admitidas se mantiene por debajo del de varones, al tiempo que se observa una mayor permanencia y graduación femenina en los distintos programas. De todas maneras, pese a los logros obtenidos, se advierte una fuerte inequidad estructural en materia educativa en el país, que afecta especialmente a los afrocolombianos/as. 

    • English

      This article describes and analyzes, in a preliminary way, the participation of women and men in the affirmative actions or conditions of exception for the black or Afro-Colombian communities in the University of Valle (Cali-Colombia). The policies implemented since 2004 to date have served to facilitate the entry of the Afro-Colombian population into the university, thus  addressing  the  pro-found  inequality  of  opportunities  and  the  strong  racial  barriers  faced  by  these  groups  in  Colombia.  In general terms,  there is  a  growing  and  more  active  female  participation  that  demands  access  to  the  university.  This is manifested in the high percentage of female applicants in the different programs. Despite this, in most cases the number of Afro-Colombian women admitted remains be-low that of men. There is also a greater permanence and female graduation in the different programs. In any case, despite the achievements, there is a strong structural in-equality in education in the country, which affects Afro-Colombians in particular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno