Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mujeres en la escena: La “compañía de bailes españoles” de “La Argentinita” y el estreno de El amor brujo (1933)

Inmaculada Matía Polo

  • español

    En 1933 Encarnación López Júlvez “La Argentinita”, funda su propia compañía de danza, con la que estrenará El amor brujo (1933), primero en el Teatro Falla de Cádiz y después en el Teatro Español de Madrid. Auspiciada por Ignacio Sánchez Mejías y Federico García Lorca, Encarnación logra trasladar a la escena un cambio de paradigma presente en los círculos de intelectuales de la sociedad urbana, con los que se vincula a raíz de su contacto con Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga y sus actuaciones en el Teatro Eslava de Madrid durante la temporada de 1919-1920. 

  • English

    Abstract: Encarnación López Júlvez “Argentinita”, founded her own dance company “Compañía de Bailes españoles” in 1933, with which she will premiere El amor brujo (1933), in Teatro Falla (Cádiz) and Teatro Español (Madrid). Supported by Ignacio Sanchez Mejias and Federico García Lorca, Encarnación transfers a paradigm present in the intellectual circles of urban society to the theatrical scene, with which she is linked because of her relation with Gregorio Martinez Sierra and Maria Lejárraga, and her performances at the Teatro Eslava (Madrid) during the 1919-1920 season.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus