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Regulación y gobierno de la prostitución, el comercio sexual y el trabajo sexual. Un análisis del discurso jurídico en Chile

  • Autores: Jacqueline Espinoza Ibacache, Lupicinio Íñiguez-Rueda
  • Localización: Discurso & Sociedad, ISSN-e 1887-4606, Vol. 12, Nº. 4, 2018, págs. 621-644
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Regulation and government of prostitution, the sex trade and sex work. An analysis of the legal discourse in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es identificar las prácticas discursivas que el Estado produce y mantiene en torno a la prostitución, el comercio sexual y el trabajo sexual. A partir de la teoría de actos de habla (Austin, 1971/1998; Butler, 2004; Searle, 1990), las implicaturas (Grice, 1975/1991) y los interdiscursos (Charaudeau y Maingueneau, 2005) estudiamos el discurso jurídico de 18 normas y leyes desde un enfoque de Análisis Crítico del Discurso (Van Dijk, 2005). Argumentamos que las prácticas discursivas del Estado relacionadas con la prostitución y el comercio sexual, naturalizan este quehacer y a las mujeres que lo ejercen como una amenaza moral y sanitaria para la sociedad en su conjunto; si bien no usa el vocablo trabajo sexual como una práctica concreta, sí se refiere a los trabajadores y trabajadoras sexuales para traspasarles la gestión del cuidado de su salud, lo que mantiene la actividad como una amenaza pero ahora la responsabilidad se ha individualizado en las personas que lo ejercen.

    • English

      The objective of this article is to identify the discursive practices that the State promotes and maintains about prostitution, sex trade and sex work. Based on the theory of speech acts (Austin, 1971/1998, Butler, 2004, Searle, 1990), implicatures (Grice, 1975/1991) and interdiscourses (Charaudeau and Maingueneau, 2005) we studied the legal discourse of 18 norms and laws from a Critical Discourse Analysis approach (Van Dijk, 2005). We argue that the State´s discursive practices, which were related to prostitution and sex trade, have naturalized this job and those women who exercise it as a moral and health threat to the society; Although not using the term “sex work” as a concrete practice, they do refer to the sex workers in order to transfer the management of their health care to them. In this way, these discursive practices keep the activity as a threat, but now the responsibility has been individualized in people who exercise it


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