Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clasificación de las empresas familiares en base a sus valores

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Cuadernos de economía: Spanish Journal of Economics and Finance, ISSN 0210-0266, ISSN-e 2340-6704, Vol. 42, Nº. 118, 2019, págs. 70-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tradicionalmente se ha clasificado a las EF en función de su estructura, tamaño, propiedad, etc.; pero han sido pocos los estudios basados en los valores de la empresa fami-liar, aspecto clave y determinante para establecer el grado de familiaridad de estas organi-zaciones. Por ello planteamos una tipología propia centrada en los valores del grupo familiar dominante sobre tres dimensiones fundamentales (propiedad, dirección y continuidad) que nos ha permitido clasificar a las EF en tres grandes grupos diferenciados: pura, mixta (propietaria y directiva) y profesionalizada. Utilizando una muestra de 112 empresas familiares españolas, nuestros resultados demuestran que las EF se diferencian en función de los valores del grupo familiar dominante, siendo la propiedad el atributo más definitorio. La importancia de esta clasificación radica en que de esta manera se facilita la homogeneización de las conclusiones en las investigaciones sobre EF permitiendo establecer conclusiones generales por tipos de empresa.

    • English

      amily businesses are numerous and different, their heterogeneity show a multiplici-ty of objectives and results. Traditionally family firms are classified in terms of their structure, size, ownership, etc.; but few studies have been focusing on the values of the family business, it ́s a key aspect that determines the degree of familiarity of these organizations. We propose a own typology centered on the values of the dominant family group on three key dimensions: ownership, management and continuity. The study of these dimensions allows us to classify the Family Business (FB.) into three groups: pure, mixed (owner and executive) and profes-sionalized. This classification is useful to homogenize the findings of research on FB. Given the importance of this classification, we wanted to confirm whether this type can be applied to business reality in Spain and we have confirmed that the degree of familiarity can help us classify these organizations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno