Este artículo expone la compleja relación entre el ocio y su complemento negativo, la ociosidad, en el teatro dieciochesco español distinguiendo dos niveles: el discurso sobre el teatro y las mismas representaciones teatrales realizadas en varios subgéneros (comedia neoclásica, drama sentimental, sainete). En cuanto a las discusiones controvertidas sobre el teatro, se hacen notar posiciones que identifican el ocio con la ociosidad, otras que separan ambos nítidamente y hay quienesEste artículo expone la compleja relación entre el ocio y su complemento negativo, la ociosidad, en el teatro dieciochesco español distinguiendo dos niveles: el discurso sobre el teatro y las mismas representaciones teatrales realizadas en varios subgéneros (comedia neoclásica, drama sentimental, sainete). En cuanto a las discusiones controvertidas sobre el teatro, se hacen notar posiciones que identifican el ocio con la ociosidad, otras que separan ambos nítidamente y hay quienes instrumentalizan el uno para combatir el otro. En la práctica teatral de orientación neoclásica, sin embargo, domina la censura moral de la ociosidad desde una nueva ética del trabajo que implica, al mismo tiempo, una revaloración del ocio como descanso merecido y revitalizante. De todo modo, las negociaciones entre el ocio y la ociosidad que operan mediante las teorías y prácticas del teatro durante la segunda mitad del siglo resultan un importante indicador de los cambios éticos, estéticos y sociales de la época. instrumentalizan el uno para combatir el otro. En la práctica teatral de orientación neoclásica, sin embargo, domina la censura moral de la ociosidad desde una nueva ética del trabajo que implica, al mismo tiempo, una revaloración del ocio como descanso merecido y revitalizante. De todo modo, las negociaciones entre el ocio y la ociosidad que operan mediante las teorías y prácticas del teatro durante la segunda mitad del siglo resultan un importante indicador de los cambios éticos, estéticos y sociales de la época.
This article exposes the complex relationship between leisure and its negative complement, idleness, in eighteenth-century Spanish theatre distinguishing two levels: the discourse about the theatre and the theatrical representations themselves, realized in different subgenres (neo-classic drama, sentimental drama, sainete). With regard to the controversial discussions about the theatre, several positions can be identified: either is leisure equated with idleness, or the two are clearly seperated from each other or the one is instrumentalized in order to fight the other. In the practice of neoclassical theatre, however, the moral censure of idleness inspired by a new ethics of work that implies the enhancement of leisure as a well deserved rest and revitalization prevails. In any case, the negotiations between leisure and idleness within the theoretical discussions of the theatre and its realization in practice during the second half of the eighteenth century turn out to be an important indicator of the ethic, aesthetic and social changes that mark the epoch.
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