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Resumen de Aproximación al desarrollo de herramientas para un manejo costero integrado: análisis de riesgo del puerto de La Paloma (Uruguay)

Martin García Cartagena, Camila Longarete, Cristina Cancela, Martín Sanguinetti, Santiago Silveira, Daniel de Alava, Ingrid Roche, Hugo Inda

  • español

    El manejo costero integrado surge como una herramienta que integra un amplio espectro de actores sociales y que genera información sistematizada y comunicable para el manejo democrático y sustentable de los recursos costeros. Bajo este marco y ante el uso como terminal maderera planteado por el gobierno nacional para el puerto de la localidad de La Paloma, el presente trabajo brinda elementos para el manejo de los riesgos derivados de esta actividad. Se adoptó la metodología de Análisis de Riesgo que se llevó adelante en tres fases: la construcción de una tabla de identificación de actividades, amenazas, área geográfica, receptores de amenazas y consecuencias; estimación de probabilidad y consecuencia a través de consulta a expertos; y finalmente valorización del riesgo a través de una matriz que permitió la priorización de los riesgos más altos y desarrollar recomendaciones para su mitigación. Los resultados obtenidos muestran que la actividad del puerto requiere siempre desarrollar acciones prioritarias e inmediatas para su gestión, debido al alto impacto que tendría (Categoría de riesgo: Inaceptable). Los riesgos más importantes derivados de la actividad portuaria fueron identificados como los derivados del dragado (cambios en la sedimentación y contaminación), y del tránsito de barcos (contaminación residual y encallamiento). Estos resultados permiten generar estrategias de gestión y facilitar la interpretación de los problemas a los tomadores de decisión dentro de un proceso de manejo integrado de la operativa del puerto.

  • English

    Integrated Coastal Zone Management emerges as an integrated and democratic approach to coastal resources management by including stakeholders into decision-making processes and generating accessible and systematized information. Under this theoretical framework and as a response to the new use of the port of La Paloma for timber shipping, this project intends to provide information oriented to improve risk management associated to the activity. The methodology of risk analysis was adopted and developed in three stages: design of a table to identify activities, hazards, geographical delimitations and environmental receptors; probability level of hazard occurrence and consequence severity through interviews to expert technicians; and finally risk estimation through a consequence and probability matrix, which allowed prioritizing risks and developing mitigation recommendations. The results show that the port activities require prioritized and immediate mitigation actions for its management dew to its high-risk impact (risk category: Unacceptable). The main risks associated to the port activities identified were the ones derived from the dredging (sedimentation changes and contamination), ship transit (residual contamination and stranding). These results allowed designing risk management strategies with accessible information for decision makers within an integrated approach towards port management


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