David Fuentes, Marcos Salas, Gonzalo Tampier, Claudio Troncoso
El análisis estructural de un multicasco es relativamente complejo debido a que la estructura de unión entre los cascos introduce esfuerzos adicionales a los típicos de un monocasco. El trimarán de aluminio presentado en este trabajo fue diseñado en el marco del proyecto de investigación “Diseño Conceptual de Embarcación de Alto Desempeño para el Transporte de Pasajeros en la Zona Austral de Chile”. El trimarán se dimensionó estructuralmente usando los reglamentos de las sociedades de clasificación Germanischer Lloyd, Det Norske Veritas y Lloyd´s Register. Para el escantillonado obtenido con cada reglamento se creó un Modelo de Elementos Finitos y el análisis estructural se llevó a cabo para los eventos de slamming y splitting moment. Se analizaron los resultados y se determinaron las zonas de concentración de esfuerzos para compararlos con los esfuerzos admisibles y concluir si el dimensionamiento estructural responde en forma adecuada y segura a las cargas de diseño.
Structural analysis of a multihull is relatively complex since the connecting structure introduces additional stress than those typical of a monohull. The aluminum trimaran presented in this work was designed within the framework of the research project “Conceptual Design of a High-performance Vessel for Passenger Transport in Chile’s Austral Zone”. The trimaran was structurally measured using the regulations of classification societies Germanischer Lloyd, Det Norske Veritas y LloydÅLs Register. For the scantlings obtained with each regulation a Finite Element Model was created and the structural analysis for the slamming and splitting moment events was made. The results were analyzed and the stress concentration zones were determined to compare them with admissible stresses and conclude whether the structural sizing adequately and safely responds to the design stresses.
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