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Resumen de Damaged warship stability tests based on ANEP-77: A case study for F-110

José M. Riola, Rodrigo Pérez, Borja Rodríguez

  • español

    Las pruebas de estabilidad son una parte fundamental de un diseño de busques de guerra hidrodinámicos. El conocimiento adquirido de la cuenca del modelo hidrodinámico afectará su vida útil. En particular, una valoración de la seguridad de las naves averiadas que considera las condiciones ambientales como el oleaje y el viento, es crítico para operaciones futuras. Durante la última década, una experiencia significativa ha sido adquirida respecto de la predicción del comportamiento de la zozobra de buques militares averiados e intactos y el principal objetivo de este ensayo es dar perspectivas sobre los diferentes aspectos físicos relevantes para prevenir la zozobra de naves averiadas en olas mediante el seguimiento del Código de Buques Navales (NSC) o normas ANEP-77. Actualmente, la Armada Real de España esta desarrollando la futura clase de fragata F-110 y realizó pruebas modelo en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR) para optimizar las formas de cascos de cuerpo. Entre estas experiencias dinámicas, las más críticas son las pruebas de estabilidad de averías. Aunque el criterio de seguridad de las naves averiadas que considera las condiciones ambientales tales como oleaje y viento no ha sido aún desarrollado, la OTAN y la sociedades de clasificación marítimas europeas han desarrollado guías para la evaluación de seguridad tales como la ANEP-77. Este código contiene escenarios de averías y condiciones ambientales. 

  • English

    Stability tests are a core part of a hydrodynamics warship design. The acquired knowledge from the hydrodynamics model basin will affect her lifespan. Particularly, a safety assessment of damaged ships, which considers environmental conditions such as waves and wind, is critical in future operations. Over the last decade, a significant amount of experience has been gained associated with predicting the capsize behavior of intact and damaged naval vessels, and the main objective of this paper is to provide insights into different relevant physical aspects to prevent the capsizing of damaged ships in waves following the Naval Ship Code (NSC) or ANEP-77 rules. Currently, the Royal Navy of Spain is developing the future F-110 frigate class and carried out model tests at Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR) for optimizing the forms of body hulls. Among these dynamic experiences, the most critical are the damage stability tests. Although a safety criteria of damaged ships that considers environmental conditions such as waves and wind has not yet been developed, NATO and the European maritime classification societies have developed guidelines for safety assessments such as the ANEP-77. This code contains damage scenarios and environmental conditions. 


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